Marca personal: ¿Qué es y cómo crearla?

Si tienes un emprendimiento, debes saber que ser un emprendedor no solo significa construir un negocio, sino también una identidad. Lo mismo ocurre cuando inicias tu trayectoria profesional: te preparas para crear una reputación a través de tu marca personal.

Pero, si pasas totalmente de su concepto, seguro te estarás preguntando ahora mismo: ¿Cuál es mi marca personal?

No te preocupes, te lo explicamos enseguida…

¿Qué es una Marca Personal y por qué debo crearla?

En pocas palabras, una marca personal es la forma en la que te percibe tu público objetivo. O lo que es lo mismo, se trata de gestionar y proyectar tu imagen con el fin de destacar en tu nicho de interés.

Para ser más prácticos, quizá recuerdes ese momento en el que identificabas cuál era el mejor negocio con mayor tasa de rentabilidad. Sobre todo, que este no implicase un éxito de un año, como le suele suceder a cualquier one hit wonder (artista de un solo éxito).

En el camino a conseguir ese objetivo, has creado una ‘‘imagen’’ sin darte cuenta. Sin embargo, no está consolidada en su totalidad. Para lograrlo, analiza lo que deseas transmitir a tu comunidad y el modo, para así impulsar tu reconocimiento tanto online como offline.

“Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, fortaleces y potencias aquellos atributos que te hacen único.”

Ten en mente que, en este mundo cambiante, construir una marca sólida como fundador de una compañía te ayudará a asegurar tu futuro. En ese sentido, amplías tus posibilidades para encontrar nuevas opciones por si las llegases a necesitar dentro de unos años.

Marca personal vs. Marca Comercial

Vale, sabemos que ya en este punto puede que estés impaciente por saber cómo se construye una marca personal. No obstante, antes de ir a por ello nos gustaría garantizar que tengas todos los puntos claros.

La frase “crear una marca sólida como fundador de compañía”, puede generar confusiones. Verás, existe el error común de no saber identificar las diferencias entre marca personal y marca comercial. Si no es tu caso, puedes saltarte este paso.

En caso contrario que hayas decidido quedarte para aprender a reconocer sus diferencias, coge el lápiz y anótalas todas:

  • En contraste con la personal, una marca comercial no suele estar liderada por una persona, sino por un equipo de trabajo. En ese sentido, no las encontramos exponiéndose en redes sociales hablando de la marca, y mucho menos en primera persona del singular (yo).

 

  • Por lógica, la marca personal lleva el nombre de la persona que la representa. Por ejemplo, no hablaremos de Amazon sino de Jeff Bezos propiamente. Por lo tanto, esta está basada en su personalidad, logros y el tipo de comunicación hacia sus seguidores.

 

  • A menudo, la marca personal logra conectar muchísimo más rápido con la audiencia. Sin embargo, los resultados varían según el branding y estrategia de marketing que lleve cada una. Por consiguiente, se debe mantener una comunicación consistente y de alto impacto.

 

En vista de estos puntos, no perderemos la oportunidad de mencionar el gran trabajo que emprendedores como Steve Jobs han logrado. A pesar de que Apple es una marca comercial, resulta casi imposible no asociar el logo de la famosa manzana con Steve de forma inmediata.

“Aunque tengas una marca personal, puedes crear diferentes líneas y modelos de negocio con sus marcas comerciales que estén respaldadas por tu reputación.”

¿Necesitas ayuda?

Crear una marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás a través de mensajes, ideas y acciones. Si te gustaría recibir apoyo extra para impulsar tu propia marca, no dudes en escribirnos y empieza hoy.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter