Los mejores embudos de ventas para tu e-commerce

Embudos de ventas para e-commerce
Embudos de ventas para e-commerce

¿Ya conoces los embudos de ventas para e-commerce y su influencia en tu estrategia online?

Cuando hablamos de vender y atraer personas para lograr conversiones, de forma inmediata piensas en tu negocio. Y no solo se trata de atraer, sino de convertir esos visitantes en clientes o consumidores de tu producto o servicio.

Para lograrlo, numerosos dueños de tiendas online aplican la técnica del sales funnel o embudo de ventas. Cuya técnica consta de varias etapas, pero si quieres conocer exactamente qué integran los mejores embudos de ventas para e-Commerce, te lo contamos.

Concepto y funciones: ¿Qué es un embudo de ventas?

Antes de comenzar a correr, sería prudente hacer un repaso sobre los conceptos básicos y para qué sirve el embudo de ventas.

Un funnel o embudo de ventas representa el proceso por el que pasa el usuario hacia el objetivo final: la venta. Estas fases del proceso podríamos explicarlas de manera sencilla aplicando el modelo AIDA (Atención > Interés > Deseo > Acción).

Embudos de ventas para e-commerce según Aida
Embudos de ventas para e-commerce según Aida

Como ves, los embudos de ventas para e-commerce serán esenciales para verificar en qué fase de la compra está tu cliente. Ya que, con esta información en mano, podrás definir cuáles mensajes o estrategias serían las más acertadas para aproximarlos a la conversión.

3 Pasos imprescindibles al hacer embudos de ventas para e-commerce

1. Analiza el ciclo de compra de tus productos

Sí, hablamos de realizar un análisis del tráfico de tu web.

Dependiendo de tu negocio, el embudo de ventas online es ajustable y actúa con base a diferentes elementos. Por ejemplo, consultas, landingpages, seguimientos de email marketing o telefónico, y por supuesto, las visitas a la tienda.

2. Haz entrevistas y análisis de tráfico del e-commerce

Crear métricas de venta semanales del e-commerce es vital para dirigirte a tu target, ¿por qué?

Optimizas tu estrategia online y le facilitas al grupo de ventas tomar las acciones pertinentes según la evolución y dirección del negocio. Por tanto, estarás informado sobre nuevas oportunidades de venta, y lo que estas han alcanzado durante la última semana.

embudos de ventas para e-commerce métricas
embudos de ventas para e-commerce métricas

3. No olvides el SEO

El posicionamiento en los buscadores está presente en las tres fases del embudo.

Dicho de otro modo, el SEO siempre tiene que estar presente en búsquedas genéricas y específicas. Ya que, al analizar y añadir las palabras claves que utilizan los usuarios en sus búsquedas, te ayudarán a posicionarte.

 Pero… ¿Cómo puede estar presente en las tres fases? Simple, imaginemos que tienes una tienda de ropa deportiva y quieres ser encontrado en la web.

En las primera, posiciónate ante la búsqueda de “ropa+deportiva+barata’’. Para la segunda, utiliza palabras clave más específicas como “ropa+fútbol’’. Y por último, para entrar en la tercera fase, sé más conciso y prueba “compra+online+nombre de la tienda”.

¿Qué ingredientes llevan los mejores embudos de ventas para e-commerce?

Toda preparación, incluso en el marketing digital, requiere de ingredientes base, ¿no crees? Veamos qué le hace falta a tu estrategia.

Como construir embudos de ventas para e-commerce
Como construir embudos de ventas para e-commerce
  1. Páginas principales potenciadas (inicio, producto estrella, categorías, entre otros).
  2. Formularios y/o páginas de contacto optimizados (mientras más simples, mejor).
  3. Sección de pago mejorada (Diversas opciones de pago, una barra de progreso e insignias de seguridad).

¿Por qué no funciona mi embudo?

  1. Tu sitio web es lento, lo cual podría deberse a imágenes muy pesadas o líneas innecesarias de código. Por lo que te recomendamos utilizar herramientas como PageSpeed Insights para detectar este problema y otros puntos vitales.
  2. El diseño de tu e-commerce no es atractivo. Quizá sea hora de revisar elementos como la combinación de colores, la tipografía o el diseño en general. En definitiva, puede que la actual sea abrumadora o que sencillamente no representa a tu marca en lo absoluto.
  3. El diseño responsive. En caso de que no esté optimizado, es una de las tareas que debes priorizar. Y, de no tenerlo, es peor todavía. Hoy en día, cualquier tienda en línea sin una versión móvil no tiene futuro, ya que estaría perdiendo una cantidad significativa de clientes.
  4. Búsqueda imposible. No, no es el título de una película. Aunque si así lo fuera, probablemente sea de horror. Ya que, aunque lo tengas, todo cliente que no logre encontrar el producto o servicio que busca, abandonará el sitio.
  5. Enlaces rotos. Imaginemos que tu plan de embudo de venta para e-commerce incorpora un landingpage con diversos vínculos, pero no dirigen a ningún lado. En este sentido, interrumpes el proceso y pierdes el interés del cliente. ¡Y pensar que es por un error de tipeo!
Errores comunes en embudos de ventas para e-commerce
Errores comunes en embudos de ventas para e-commerce

Adicional a estos pequeños, o mejor dicho, grandes detalles, existen otros errores que puedes evitar. Tales como obligar a los usuarios registrarse para acceder; políticas de envío y/o devoluciones difíciles de entender, o escasas modalidades de pago.

Al aplicar embudos de ventas para e-commerce recuerda siempre mantener seguimiento. Bien sea del tráfico, tasa de conversión, porcentaje de rebote, las ventas y el abandono del carrito. De esta forma, en el transcurso podrás medir y tomar acciones apropiadas.

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