Analizando el ROAS en AdWords para recuperar tu inversión

Al momento de iniciar tu propio negocio, seguro debes de conocer lo efectiva que puede resultar la publicidad para tus ingresos. Utilizando ROAS en AdWords podrás calcular el total del dinero que ganarás por medio de la inversión que hiciste en anuncios.

El objetivo final es ayudarte a incrementar las ventas y, por tanto, las ganancias que obtendrás. Entre ese capital debe venir incluido el dinero que invertiste en la publicidad, es decir, recuperar lo que gastaste más un extra.

Al buscar en Internet, las personas utilizan una KW o palabras clave y por medio de ese sistema, Google genera anuncios relacionados con las búsquedas de información.

Es una estrategia de marketing muy conocida hoy en día, la cual Google le proporciona a sus usuarios con el fin de ayudar en sus negocios en línea. Aprende todo lo que necesitas saber acerca de este tema y mejora el nivel publicitario que tienes actualmente.

¿Qué es el ROAS?

Antes de comenzar a explicar cómo funciona esta estrategia, primero haremos una breve aclaración de su concepto para que puedas entenderlo mucho mejor.

Lo más probable es que hayas visto el ROAS sin darte cuenta. Bien sea en plataformas populares como lo serían Facebook Ads o Google Ads. Es decir, en páginas de publicidad digital.

Para definirlo, ROAS son las iniciales de “Return on Advertising Spend” o en español: “Retorno en inversión publicitaria”. Muchas personas lo comparan con el ROI, cuando en realidad, existe una diferencia bastante palpable.

El ROAS son las siglas acuñadas por Google que buscan demostrarte cuál es el dinero que te están entregando de utilidad la inversión publicitaria que hiciste en una plataforma.

Te permite conocer la cantidad de euros que gastaste y cuanto se te entregan a cambio. No se relaciona con el costo del producto o la producción de este debido a que el ROI se encarga de eso.

Del mismo modo, te ayuda a identificar cuál plataforma es más eficiente al momento de tener que gastar recursos publicitarios.

¿Cómo calcular el ROAS?

La forma más fácil de calcular el ROAS en AdWords, es utilizando una fórmula básica y muy sencilla de entender. Lo primero que debes de tener son las ventas o los ingresos que has generado y lo segundo es el monto de esa inversión publicitaria.

En la fórmula agregarás esos datos, después debes de restar las ventas con los costes publicitarios y luego dividirlo por el mismo:

ROAS: V-C / C.

Por ejemplo, digamos que posees un negocio que te generó 3 mil euros en ventas, a esto se le considera un beneficio, no un ingreso. Luego, se le tiene que descontar 500 euros que se invirtió en la campaña publicitaria y, por último, dividirlo por la misma cantidad.

Es decir que, con la inversión de 500, por cada euro que gastes, generarás otros 5 de ventas o de ingresos. No obstante, por cada euro que inviertas, solo harás 1 en cuanto a beneficio (ROI). 

Diferencia entre ROAS y ROI

Las dos palabras son siglas de un significado en inglés, donde ROI vendría siendo “Return On Investment” (Retorno de inversión) y el ROAS seria “Return on Advertising Spend”.

Como hemos mencionado antes, el ROAS se utiliza para el retorno de los gastos de publicidad en anuncios, mientras que el ROI se calcula una vez tengas la utilidad neta.

Por ejemplo: Quieres comprar un edificio y para eso diste 100 mil euros, como resultado obtuviste en utilidad neta un millón de euros. Por tanto, el retorno de tu inversión fue del 1000%, algo bastante positivo, pero si llegara a dar números rojos, quiere decir que el ROI fue negativo.

En cambio, el ROAS se maneja mucho más con los anuncios. Principalmente, en Facebook o Google Ads, por lo que resulta siendo algo muy diferente del ROI.

El ROAS es el número de veces que tú tienes el retorno de una inversión luego de haber gastado en la publicidad. Si inviertes 100 euros, pero estás obteniendo 1.000, tu ROAS vendría siendo de 10.

Lo más recomendable es siempre mantener tú ROAS por encima de 1, ya que eso quiere decir que estás ganando dinero. Así que, cuando inviertas en anuncios, es ideal que tengas muy bien estructurada tu escalera de valor.

¿Por qué utilizar el ROAS y no el ROI en las campañas publicitarias?

La razón principal y más importante es que, para Facebook y Google, le es bastante difícil conocer el “beneficio” que obtienes.

Además, que existen demasiadas maneras de calcularlo junto con muchas variables a tener en cuenta, por lo que puede haber compañías que los calculen distinto. Asimismo, cada una posee un margen diferente al de las otras.

Sin embargo, las ventas o los ingresos son mucho más fáciles de obtener en estas plataformas, por lo que es más sencillo usar el ROAS.

Por ejemplo, si pones el pixel de Facebook Ads, podrás visualizar que esta recoge todas las ventas que se generan. Es por eso que puede conseguir la inversión que tuvo una campaña de publicidad y saber cuántas compras se han realizado.

Es así como Facebook, Google u otras plataformas, tienen toda esta información en tiempo real, incluyendo el retorno de la inversión publicitaria. Por lo tanto, el algoritmo de optimización puede concentrarse en incrementar las ventas.

En la gran mayoría de los casos lo mejor siempre es aumentar los beneficios (como lo haría el ROI), pero existe una relación equivalente entre los beneficios y el retorno de la inversión.

Si Facebook intentara aumentar los resultados, en ese caso, tú obtendrías muchas ventajas indirectamente en la campaña.

¿Cómo organizar el ROAS en AdWords para una campaña?

Digamos que estas a punto de iniciar una campaña publicitaria en Facebook, entonces, lo más recomendado sería lanzar 3 distintas con tres mensajes diferentes para competir entre ellas.

Solo tendrías que invertir un pequeño presupuesto y observarías en cada una el ROAS en AdWords que te está dando. A partir de ese punto, tendrías que escoger la campaña con mejor retorno de la inversión.

En ese momento, el algoritmo de Facebook comenzará a exponer los anuncios a aquellos usuarios que piensa que te darán el mejor ROAS.

Todo este proceso tiene como objetivo que las campañas que realices sean mucho más rentables y efectivas de lo que solían ser en el pasado.

Estrategia ROAS objetivo

Esta es una estrategia muy parecida a la CPCA, te ayudará a obtener muchas más conversiones o ingresos por medio del retorno de inversión publicitaria objetivo que se haya determinado.

Es tal y como mencionamos en el principio de este escrito, estarás recuperando el dinero más un valor agregado por las ventas que se generarán.

Lo que hace Google Ads es estimar las conversiones y los totales agrupados a esta. Todo a través de los valores que le has asignado y la base la información histórica de la campaña.

Asimismo, se asocian las señales contextuales que definen el valor de la oferta, con el fin de llegar a un ROAS medio o idéntico al objetivo.

Al igual que en la estrategia de Marketing de maximización del valor de conversiones, existen algunos ingresos que crean mayores ROAS que otras. Es gracias a la táctica que Google Ads, esta hará todo lo posible para que el valor de conversión de coste sea igual al ROAS objetivo principal.

Beneficios del ROAS objetivo

Todas las estrategias de marketing tienen ventajas que ayudan a aumentar los ingresos iniciales por medio de la publicidad. En este caso, ROAS en AdWords no es la excepción, por eso, a continuación, te presentaremos todas las ventajas que tiene:

  • La estrategia se enfoca en las conversiones que te han generado el mayor beneficio Así que, en vez de crear muchas conversiones de poco valor, esto te ayuda a enfocarte en lo importante.

 

  • Facilita en gran medida calcular el retorno sobre la inversión realizada, ya que esto puede ser difícil si cuentas con demasiados productos o servicios a distintos precios.

 

  • Aumenta mucho el valor de las conversiones sin tener que recurrir a la necesidad de incrementar el presupuesto. Es decir, que no tendrás que gastar más dinero del que tenías previsto desde un principio.

 

Desventaja de la estrategia de ROAS en AdWords

A pesar de que son muchas más las ventajas las que resaltan, la estrategia de ROAS en AdWords presenta ciertas debilidades. Si quieres intentar aplicar esto en tu negocio, primero necesitas saber en qué puntos necesitas cuidarte:

  • Debes estar realmente seguro de haber efectuado correctamente el seguimiento de conversiones, incluyendo el valor de estas. Si llegara a ser incorrecto, la estrategia no presentará los resultados que tenías esperados.

 

  • Hay que tener en extremo cuidado de no utilizar como objetivo un valor ROAS que sea demasiado alto desde el inicio. En caso contrario, hay una gran probabilidad de que afecte negativamente el rendimiento de la misma estrategia.

 

Consejos para utilizar la estrategia ROAS en AdWords

En la actualidad, existen muchas estrategias de marketing; cada una tiene cierto truco que te ayudará a sacar todo el provecho posible. ROAS en AdWords cuenta con una gran posibilidad de aumentar los ingresos, si lo sabes usar de manera correcta.

Por eso, te daremos los mejores consejos que te servirán tanto antes, durante y después de emplear esta estrategia:

  • Lo más recomendado en ROAS en AdWords es utilizar un mínimo retorno sobre inversión que deseas lograr y por medio de esta estrategia, lo tendrás asegurado.

 

  • Ten la mayor cantidad de datos históricos que puedas; como mínimo, debería ser 15 conversiones, pero si posible tener muchas más, sería lo mejor. Necesitan contar un tiempo aproximado de 30 días o menos.

 

Esta es una estrategia relativamente nueva, hace años no se podía optimizar ROAS en AdWords de manera automática. Sin embargo, ahora, gracias a la inteligencia artificial, es mucho más fácil aumentar los ingresos con publicidad en plataformas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter